Valdelacalzada ha vuelto a emocionarse con la tradicional ruta en homenaje a los colonos que, en 1955, llegaron desde localidades como La Parra para construir una nueva vida en Las Vegas del Guadiana. Jacoba, Antonia y Carmen, junto con otras familias, han recordado los duros comienzos de este municipio.
Jacoba recuerda su llegada con nostalgia: "Nos llevaron en el camión y, de que llegamos allí, mi madre se quería volver porque aquello no era un pueblo, era un desierto". Antonia añade que el viaje fue complicado: "Era duro porque íbamos en un camión y una de las compañeras se perdió y tuvimos que estar buscando el camión". Para Carmen, que llegó con tan solo siete años, la experiencia fue especialmente impactante: "Sobre todo las colonas".
La ruta ha permitido a los asistentes reconectar con sus raíces, rendir homenaje a los primeros colonos y celebrar su legado. Ignacio Corvo, secretario de la Asociación Valviense, ha destacado que Valdelacalzada fue el primer pueblo de colonización del Plan Badajoz, comenzado el 11 de octubre de 1948.