25 Octubre 2021, 16:59
Actualizado 25 Octubre 2021, 16:59

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a penas que oscilan entre los tres y los 16 meses de prisión a once personas, entre ellas dos de Badajoz, que formaban parte de una organización criminal dedicada a la venta de productos fitosanitarios irregulares.

Según consta en la sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, los acusados han admitido su responsabilidad y se les ha concedido la suspensión de la condena durante un plazo de tres años a condición de que no vuelvan a delinquir y de que salden las correspondientes multas y responsabilidad civil.

La mayoría de los condenados eran socios de una firma de procesos químicos ubicada en Rafelbunyol (Valencia) que se dedicaban desde 2012 a la elaboración de productos destinados al uso agrícola y en cuya formulación se incluyen sustancias consideradas nocivas.

Cinco de los acusados son socios de una empresa de fertilizantes de Roquetas de Mar (Almería) que "a sabiendas de la verdadera composición de los productos y de su ilícita elaboración", compraron  y lo distribuyeron "como si fuese abono".

Igualmente, se ha condenado a dos personas -padre e hijo-, propietarios de una empresa agrícola de Badajoz que compraron igualmente estos productos con la finalidad de distribuirlos.

Sustancias nocivas también para personas
 

Según consta en la sentencia, elaboraron productos con sustancias cuyo uso se encuentra prohibido por la legislación europea por resultar tóxico y nocivos tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas.

Asimismo, también importaron y comercializaron productos fitosanitarios que carecían de la correspondiente autorización.

Las sustancias activas cuyo uso y comercialización está prohibido en Europa eran importadas de países extracomunitarios como China, y para justificar los ingresos y beneficios obtenidos por estas operaciones, los acusados elaboraban albaranes de entrega y facturas de venta con conceptos genéricos como "aminoácidos, algas o abono".