La situación en el embalse de Tentudía no es tan catastrófica como se preveía en un inicio. La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha querido mandar un mensaje de calma a los alcaldes de la mancomunidad del sur de la provincia pacense. El último estudio sobre el embalse ofrece mejores resultados que los que se temía. Está al 10% de su capacidad, pero hay más agua aprovechable de la que se creía.
Estos resultados, presentados en la reunión convocada de urgencia esta mañana, hacen que, de momento, se descarten los cortes de suministro de agua en las doce localidades a las que llega el agua del embalse.
El análisis ofrece que el embalse de Tentudía tiene menos fango del esperado y, por tanto, más agua que se puede aprovechar para el consumo. Esto supone, afirman desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que haya margen para dos o tres meses de consumo, momento en el que se espera que la lluvia pueda paliar la situación de emergencia. Pese al optimismo, se sigue haciendo un llamamiento al consumo prudente de agua.
En la reunión, además, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha comunicado a los municipios de Tentudía que, junto al trasvase previsto desde el embalse de Los Molinos, se estudia otro trasvase de emergencia desde el embalse de Villalba, que podría estar listo, como mínimo, en 2026.