Cruz Roja Extremadura ha atendido ya, desde el pasado 5 de marzo, a 816 personas en la comunidad autónoma, principalmente en Badajoz, correspondientes a ciudadanos procedentes de Ucrania que se encontraban en tránsito hacia Portugal.
La mayoría de ellas, 799, continuaron su viaje hacia diversas localidades del país vecino, y 17 han solicitado en territorio extremeño protección internacional.
De las 816 personas, 535 fueron hombres, 281 mujeres, con 93 menores de 18 años.
#Olivenza ciudad de acogida. @CruzRojaEX habilita el albergue juvenil de @AytodeOlivenza para acoger a personas refugiadas del conflicto de #Ucrania. Hoy han llegado varias familias en busca de un futuro mejor pic.twitter.com/XhVIhSTR1W
— Cruz Roja en Extremadura (@CruzRojaEX) March 18, 2022
Albergue de Olivenza
Por otro lado, Cruz Roja tiene ya operativo el dispositivo ubicado en el albergue de Olivenza (Badajoz), con una capacidad de 60 plazas, para la acogida temporal y la atención integral de personas refugiadas procedentes de Ucrania.
Voluntariado y trabajadores de la organización prestarán una asistencia completa en este emplazamiento cedido por el Ayuntamiento de Olivenza, según ha informado este sábado la entidad en un comunicado.
De esta forma, tras la recepción de los beneficiarios, se les ofrecerá apoyo sanitario y psicosocial, así como asesoramiento, a través de trabajadores sociales de la institución y del Consistorio oliventino, para agilizar los trámites relativos a las solicitudes de protección internacional o asilo, y facilitarles su rápida integración en las sociedades de acogida.
Olivenza habilitará su albergue para recoger a sesenta refugiados ucranianos