Los familiares acudieron a la comisaria de la Policía Nacional el pasado domingo para denunciar la desaparición. Según su relato, llevaba ya dos días fuera de casa y sin contactar con ellos. Se lama María García Rodríguez, tiene 16 años y mide 165. Juan Pedro Urán, subjefe de la Policia Local de Villanueva de la Serena, asegura que "la Policía Nacional nos asegura que la investigación está muy avanzada y puede que sepan dónde se encuentra esta joven".
Según la imagen y los datos que se han difundido, es morena y de complexión fuerte. Los agentes de la Policía Nacional tienen abierta la investigación, y entre otras hipótesis está la desaparición voluntaria. En verano se triplican las desapariciones de menores según la Fundación ANAR. A ella pertenece Sonsoles Bartolomé, explica que "cualquier fuga es una desaparición de un menor que no está donde debe estar y en una situación de alto riesgo; en muchas ocasiones detrás puede haber otras situaciones de la que están huyendo"
La investigación se lleva a cabo desde la Jefatura de la Comisaría de la Policía Nacional en Badajoz, en colaboración con la comisaría local. Está investigando las redes sociales de María y las cuentas de amigos y familiares para tratar de localizar sus últimos movimientos. Según fuentes cercanas a la investigación, se estaría trabajando con la posibilidad de que la joven se encuentre en Navalmoral de la Mata junto a su pareja.