Operación antidroga en Azuaga
La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en el marco de la operación conjunta ‘Tráfico Marihuana’, han desmantelado un centro de producción y comercialización de cannabis en una nave industrial de Azuaga (Badajoz).
La operación se inició en marzo del pasado año, tras la intervención aduanera en una empresa de mensajería de Coslada (Madrid) de dos kilos de cogollos de marihuana. Entre los envíos intervenidos, se encontraba uno cuyo destinatario era el principal investigado de la operación.
Como resultado de esta investigación inicial se constató que el investigado era administrador de una sociedad en Extremadura, que "trataba de dar una apariencia de legalidad a una posible actividad ilícita realizada desde una nave industrial de Azuaga", según informa el Ministerio de Hacienda.
Se constató que "se pretendía simular la existencia de un negocio de vivero, invernadero y secadero de cáñamo industrial, donde en realidad existía un negocio de tráfico de estupefacientes".
Allí se descubrió la existencia de una gran cantidad de cogollos de cáñamo en diferentes formatos, que carecían de cualquier control fiscal y sanitario. En total se intervinieron 153 kilos de cogollos, 183 kilos de picadura de plantas de cáñamo, incluidos cogollos y 2,45 kilos de resina de hachís. Así mismo se encontraron en el local numerosos sobres para envasar los cogollos y comercializarlos.
‘Microinvernadero’ y diversa maquinaria
Además, se encontraron "dos cabinas, una de ellas en actividad, donde se encontraba un empleado tamizando la picadura para la elaboración de resina de hachís. En esta misma cabina se halló un ‘microinvernadero’, con pequeñas plantas, luz especial para invernadero de plantas y un arcón frigorífico en el que se introducía la resina una vez terminada su manipulación".
En la nave también se encontró una sala, en la que se encontraban tres empleados, que en el momento de la intervención "se dedicaban a pesar y ensobrar los cogollos, elaborando y preparando diferentes pedidos".
Además se descubrió máquinas de pesaje y de prensa, así como tres impresoras 3D, maquinaria para atender el negocio de la plantación, secadoras y picadoras y tres invernaderos en el exterior de la parcela de la nave industrial.
Tras la intervención "se comprobó que en estas instalaciones se realizaba todo el proceso de producción y comercialización de productos del cannabis, desde el cultivo y la recepción de las flores (cogollos) hasta su manufacturación, envasado, picado, y prensa para la comercialización. También se realizaba el proceso completo para la comercialización de otros productos derivados del cannabis, como picaduras y resina de hachís".
Días después al operativo, se intervinieron dos envíos en una empresa de mensajería de Llerena, de unos 11,1 kilogramos de cogollos de marihuana, cuyo destinatario era el principal investigado de la operación.
La operación ha sido realizada por la Unidad Regional Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Extremadura y la Unidad Operativa de Badajoz, con la colaboración de diferentes unidades de la Guardia Civil.
El principal investigado, el género intervenido y el resto de actuaciones han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Llerena, por la presunta comisión de delitos de contrabando y contra la salud pública.