7 Octubre 2021, 11:50
Actualizado 7 Octubre 2021, 12:00


La Guardia Civil ha detenido a un grupo criminal por robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Badajoz. Los detenidos e investigados son quince ciudadanos portugueses ambulantes, a los que se les buscaba por su implicación en cuarenta robos perpetrados en explotaciones agrícolas y ganaderas de Talavera la Real, Lobón, Guadiana, Torremayor, Montijo y Mérida.

Se ocultaban en tres asentamientos de Puebla de la Calzada, donde se les intervino además de parte de los objetos sustraídos, 400 gramos de marihuana. Asentamientos, cuyo levantamiento ya les contamos el pasado jueves en Extremadura Noticias. 

Vendían el material en centros de reciclaje

La investigaciones comenzaron en julio, por parte del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Badajoz. En el trascurso de la investigación, se pudo averiguar que parte de los efectos sustraído como bocas de riego, grupos electrógenos, baterías, motobombas, herramientas manuales y eléctrica, entre otros objetos, fueron entregados en centros de reciclaje de Badajoz o a terceros por un grupo de ciudadanos portugueses que supuestamente estarían de forma ambulante próximos a la zona de los robos.

 

La Guardia Civil no descarta la localización y detención de otros integrantes del grupo criminal.
 
Tras esto, los agentes localizaron a este grupo criminal, en tres asentamientos ubicados en diferentes parajes del término municipal de Puebla de la Calzada, donde supuestamente se ocultaban los sospechosos de las acciones delictivas, y procedieron a su detención. 

Dos de los detenidos, además se hallaban reclamados por diferentes juzgados de Badajoz, Mérida y Almendralejo para su búsqueda y detención.

En el citado lugar, los agentes hallaron ocultos numerosos objetos sustraídos y otros de los que no pudieron acreditar su legítima procedencia, por lo que no se descarta que puedan estar implicados en la comisión de otros robos.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos por los supuestos delitos de robos, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Montijo.

 

Guardia Civil trasladando a uno de los detenidos

La Guardia Civil no descarta la localización y detención de otros integrantes del grupo criminal.

En esta operación 'ERRANTUS21' han intervenido el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Badajoz, junto con las unidades territoriales de la Compañía de Badajoz y el SEPRONA, y se ha contado con el apoyo Guardia Nacional Republicana de Portugal.