5 Junio 2021, 12:46
Actualizado 7 Junio 2021, 11:17

 

 

 

El área de Llerena-Zafra ha sido una de las que mejor ha sobrellevado la dureza de 14 meses de pandemia. En la primera ola el sur de la región registró menos casos y fallecimientos que el resto y en la segunda y la tercera sus municipios, con alguna excepción, no estuvieron entre los más castigados.

Sin embargo, la última semana la situación ha empeorado en la zona y la incidencia acumulada es ya de 123 casos en los últimos 14 días y, lo que es peor, de 80 a 7 días, lo que hace presagiar que la situación seguirá empeorando.

A la cabeza, Bienvenida. En los últimos 10 días la localidad pacense ha sumado 17 casos de COVID, por lo que su incidencia acumulada se dispara por encima de los 800 casos por 100.000 habitantes. Por ello, el SES está realizando un cribado masivo durante esta mañana que, de momento, ha registrado un positivo. El cribado está dirigido a toda la población pero con especial atención a los menores de 50 años. Y es que 14 de los 17 casos se han registrado en vecinos de entre 20 y 40 años.

En los últimos días también ha crecido la preocupación en Segura de León y Monesterio, con 11 y 17 casos activos respectivamente. En ambos municipios el cribado se produjo ayer con diferentes resultados: en Segura no arrojo ningún positivo pero en Monesterio durante el día se notificaron seis contagios más y un nuevo brote con 5 casos y 50 contactos en seguimiento.

También Medina de las Torres, Trasierra y La Lapa superan los 500 casos de incidencia, aunque en sus casos son municipios con un tamaño menor y el número total de casos es aún reducido (8, 4 y 1 respectivamente).

En un segundo escalón, pero también superando el riesgo extremo de incidencia, se encuentran Jerez de los Caballeros, Calzadilla de los Barros y Llerena. En Jerez la situación es más benevolente porque la evolución es descendente tras aprobarse el cierre perimetral del municipio. Si los casos siguen bajando, el aislamiento finalizará el jueves 10 de junio.