El hombre australiano, detenido en Valverde de Llerena, tenía una orden de busca y captura internacional por agresiones sexuales continuadas a una menor durante tres años. Los hechos fueron denunciados en febrero de 2021. Así lo ha confirmado la Guardia Civil, que le detuvo en la localidad pacense.
El detenido, antes de ser identificado como autor de los delitos, abandonó Australia junto con su hijo. Fue meses después cuando se determinó su culpabilidad, iniciando la búsqueda internacional.
La investigación, dirigida por la sección de desaparecidos, homicidios y huidos de la justicia de la Unidad Técnica de Policía Judicial y en colaboración con la Policía Federal de Australia y el agregado de Interior de la embajada de España en Reino Unido, apuntó a su posible localización en Valverde de Llerena.
El detenido, un exmilitar de un grupo de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas australianas, tenía antecedentes violentos, incluyendo una agresión a un oficial en Australia. Vivía en Valverde de Llerena con su hijo de 11 años y su pareja. Durante el arresto, la mujer se atrincheró en el domicilio con el menor, siendo también detenida por detención ilegal.
El proceso de extradición ya ha comenzado, con la Audiencia Nacional ordenando el ingreso en prisión en Badajoz del detenido, mientras se espera su traslado a Australia.
Tras la detención, y ante la situación del menor, se contactó con los servicios sociales de la Junta de Extremadura. Finalmente, se decidió entregar al niño a su madre biológica, que viajó desde Australia para hacerse cargo de él. Ambos ya están de regreso a su país en buen estado.