Pese a la sequía del último año, la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana ha logrado un balance positivo en términos de gestión de recursos hídricos. Su presidente, Luis Gutiérrez, ha asegurado en el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura' que, pese a las limitaciones hídricas y las altas temperaturas, la comunidad ha alcanzado la cifra del 48% de agua embalsada y ha conseguido ahorrar 27 hectómetros cúbicos de agua, un 7% de su reserva total.
Luis Gutiérrez ha afirmado que el balance, a pesar de la sequía, es un balance positivo en cuanto a los objetivos alcanzados y la gestión realizada. El año ha estado definido, ha añadido, por dos desafíos principales: la sequía, que restringió la dotación completa de riegos a un 77%, y las altas temperaturas, que obligaron a la comunidad a utilizar sus reservas de emergencia para garantizar la viabilidad de los cultivos. A pesar de las adversidades, se logró regar 36.000 hectáreas.
El momento más crítico del año se produjo cuando las altas temperaturas del verano obligaron a movilizar prácticamente todas las reservas del Canal de Orellana. La situación requirió la implementación de medidas de emergencia antes del inicio de la temporada para asegurar la continuidad de la campaña agrícola.
En 2024, la Comunidad de Regantes y Usuarios del Canal de Orellana dará un importante impulso a la redacción del Plan Director que ha de modernizar esa infraestructura. Es uno de los principales objetivos que se ha fijado esta entidad de cara al año que viene, como seguir mejorando la gestión de los recursos hídricos.