La situación de sequía extrema que vive el campo extremeño obliga a tomar medidas de racionamiento del agua para riego. En el Canal de Orellana, donde más está impactando la falta de agua, ya saben cómo será ese reparto. Solo regarán los cultivos leñosos, los invernaderos y hasta 3.500 hectáreas de tomate.
La campaña estará dividida en tres tramos en cuanto al reparto de agua. Por cultivos se podrá regar el 100% de viveros, de leñosos y de las hortícolas y del tomate de industria no más de 3.500 hectáreas. Tampoco se podrán plantar más de dos cultivos y habrá sanciones para aquellos agricultores que se excedan.
Medidas excepcionales impuestas por la sequía que han obligado a reducir la dotación de agua por parte de Confederación Hidrográfica del Guadiana hasta 112 hectómetros cúbicos, un 24% menos de lo que correspondería en un año hidrológico normal. Los agricultores, por su parte, consideran que este reparto es insuficiente.
La campaña comenzará el próximo 3 de mayo y se extenderá hasta el 19 de agosto.
Agricultores de Don Benito piden reducir agua embalsada con destino al riego
La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca ha reclamado la reducción del caudal ecológico del agua embalsada para que sea destinado a la dotación para riego, una medida a su juicio "viable" y que contribuiría a solventar la "complicada situación" del sector.
En una nota, ha trasladado su preocupación ante la situación por la que atraviesa el sector agroganadero debido a problemas como la sequía y el conflicto bélico de Ucrania.
Según ha informado, ya trabaja en la elaboración de un paquete de medidas que ayuden a paliar los efectos que esta problemática pueda tener sobre los agricultores y ganaderos de la comarca, ya que consideran que "es el momento de aportar soluciones".