Temperaturas extremas, poca visibilidad y la amenaza real de los osos polares. Son los condicionantes extremos a los que se ha enfrentado, durante 21 días el pacense José Trejo. El aventurero extremeño culminaba con éxito, este martes, una travesía polar espectacular a través de las gélidas tierras del archipiélago de Svalbard, en Noruega.
Un recorrido con el que han querido emular y homenajear a un grupo de aventureros extremeños que también recorrieron la isla noruega allá por 1980. Ahora, más de 40 años después, Trejo, junto a otros dos amigos vascos, han bautizado a su ruta 'Spitzberg 8022', en honor a aquellos pioneros que quisieron bautizar una de las cimas heladas como 'Pico Extremadura'. Algo que no lograron por motivos burocráticos.
280 kilómetros en 21 días
José Trejo se encontró con esta historia, nos cuenta, y le apasionó. Antes de comenzar su aventura contactó con el jefe de aquella exploración y tuvo claro que quería rendirles este homenaje. No han podido seguir fielmente el recorrido inicial porque para acceder al lugar desde el que comenzó la expedición de los ochenta necesitaban una invitación y el viaje en barco era imposible debido a las placas de hielo.
Otra diferencia con aquellos pioneros ha sido que ellos hicieron una travesía de montaña y la expedición que culmina ahora ha sido una travesía polar al estilo nórdico, arrastrando un trineo para el equipaje y con unos esquís especiales. En total José Trejo y sus dos amigos han recorrido 280 kilómetros en 21 días con salida y llegada a la capital de Svalbard, Longyearbyen.
Por el camino han podido visitar la antigua ciudad soviética de Pyramiden. Un antiguo asentamiento minero abandonado, repentinamente, en el año 1998.
La amenaza real del oso polar
Una aventura que no ha estado exenta de peligros. El mayor de ellos, la presencia de osos polares. "Literalmente se comen a la gente", nos cuenta José Trejo y nos habla de dos incidentes recientes con estos animales que acabaron con la vida de un hombre y un niño.
A esto se le une la poca visibilidad de la zona, prácticamente a oscuras. José Trejo asegura que la amenaza de estos animales ha condicionado la expedición y les ha mantenido en alerta durante toda la travesía.
Tampoco ha sido fácil aguantar las temperaturas extremas, de -30º y transportar el pesado equipaje.
Homenaje en Extremadura
José Trejo y sus compañeros de expedición estarán por Noruega hasta el día 7 de mayo. A su vuelta organizarán un homenaje para recordar aquella expedición de 1980 que hoy, 42 años después, les ha servido de inspiración.
El extremeño José Trejo cruzará el Ártico en su nueva travesía polar extrema para la que ya tiene fecha