De vender por catálogo y ser una empresa familiar ubicada en Jerez de los Caballeros (Badajoz) a convertirse en un gran holding de 24 industrias muy diversas: petroquímica, gas, renovables, acero, cartonaje y belleza.
Con una facturación anual de unos 1.000 millones de euros, cuentan ya con casi 3.000 empleados en todo el país, especialmente en Extremadura, País Vasco y Cataluña, el grupo está ya entre las cien empresas más importantes de nuestro país.
Su propietario, Ricardo Leal, aparece ya en la lista Forbes entre las cien personas más influyentes en el sector económico de España.
El Grupo sigue en aumento
El Grupo, como les hemos venido contando en Extremadura Noticias, pasa por un momento de expansión. Desde la fusión el pasado verano con el grupo jerezano Gallardo, no para de ganar músculo. Desde entonces, se han creado 130 nuevos empleos en la comarca.
Esta misma semana les contábamos la reapertura de Galvacolor, cerrada desde 2016, y que generará más de un centenar de puestos de trabajo.
Tal y como confirmaba en una entrevista para Canal Extremadura TV, el CEO del grupo, Miguel Ángel Leal, en un par de semanas, a principios de octubre, ya se empezará a contratar al personal para su puesta en marcha.
Ya cuentan con nuevo equipo directivo, para tener lista su reapertura en Febrero.
A ello se une la próxima puesta en marcha de Cartonajes Extremadura en Navalmoral de la Mata, donde también se crearán un centenar de puestos de trabajo. Dice Leal que el cartonaje funciona y se demanda cada vez más con el auge de las ventas por internet y la explosión de comida para llevar. Por lo que hay hueco y mercado suficiente para compaginar con ONDUPACK que tienen en Almendralejo desde hace ya 25 años.
En esta ocasión han elegido Navalmoral por su situación geográfica, de fácil acceso a Madrid y parte del norte del país y Portugal.
Reinventando Cristian Lay, 40 años después
En el punto opuesto se encuentra la matriz del Grupo, que con la pandemia terminó de paralizarse. Eso sí, consiguiendo no hacer ERE. El grupo optó por recolocar a los empleados en las diferentes fábricas que siguen operativas.
Ahora toca reinventarse.
Tienen claro que el tipo de consumo ha cambiado mucho en los últimos años y quieren adecuarse a los nuevos tiempos y ya tienen en marcha un plan a largo plazo que pasa por la venta online. Pero además, ha encontrado su hueco en la fabricación para otras grandes marcas que ya venden joyería Made in Extremadura, como Zara o Carolina Herrera entre muchas otras.
La fábrica de cosmética también ha seguido tirando del carro, consiguiendo que aumente a exportación de sus productos.
Una industria, Cristian Lay, a la que tienen especial cariño porque fue el germen de todo hace 40 años, y por ello quieren celebrarlo como se merece en los próximos meses.