12 Junio 2023, 13:48
Actualizado 12 Junio 2023, 13:48

Unidas por Jerez ha propuesto a PP y Ciudadanos repetir el gobierno de 2019 formado por los tres partidos y con Juan Carlos Santana como alcalde, al considerar que sería una "garantía de estabilidad para los próximos cuatro años" al sumar 9 de los 13 concejales del ayuntamiento jerezano y a siete de cada diez votantes.

Una oferta que el Partido Popular ha rechazado al entender que su candidato, Raúl Gordillo, debe ser el nuevo alcalde de Jerez de los Caballeros, según ha desvelado Unidas por Jerez.

El pasado 28 de mayo el PP fue el partido que más concejales obtuvo, con cinco, seguido por PSOE, con cuatro, mientras que Unidas por Jerez logró tres y Ciudadanos, uno.

Unidas por Jerez señala sobre su propuesta que este "gobierno plural" que plantea ya se instauró en la pasada legislatura, con el propio Santana como alcalde, si bien este "proyecto compartido de cambio" solo pudo llevarse a cabo durante un año y medio, coincidiendo con los peores momentos de la pandemia, ya que fue "truncado" por una moción de censura presentada por el PSOE con el apoyo de la concejala "tránsfuga" Manuela Cordobés.

La reedición de este acuerdo representaría a más del 70 por ciento de las personas que han votado en Jerez de los Caballeros, La Bazana, Brovales y Valuengo.

Asimismo, la formación morada sostiene que ayudaría a los tres partidos a llevar a cabo sus respectivos programas electorales, ya que, tras haberlos analizado, han llegado a la conclusión de que "la inmensa mayoría de sus propuestas son asumibles por los tres partidos".

Al igual que en 2019, consideran que la "única alternativa viable" para que Unidas por Jerez comparta un gobierno con una formación política "tan distinta" como el Partido Popular es acceder a la alcaldía como "contrapeso y medida de control".

"Así se entendió en 2019 y, por coherencia con nuestras ideas, así lo seguimos entendiendo ahora", señala la formación, que remarca que Santana "ha demostrado que es una persona fiable, dialogante y que tiene la templanza y las habilidades necesarias para actuar como punto de equilibrio en las distintas tareas de la gestión municipal".

Por tanto, sería "un alcalde de consenso ideal" para hacer frente a los problemas del ayuntamiento y para sacar adelante grandes proyectos como el del centro de día y residencial completo, en colaboración con otras administraciones.

Si no hay cambios en su postura, valoran desde la formación morada, el PP formará el nuevo gobierno con solo cinco concejales. Ante este escenario, Unidas por Jerez asumirá de nuevo una labor de oposición que será "tan firme como constructiva y responsable".

Si finalmente Raúl Gordillo es elegido alcalde, se verá "obligado a dialogar y buscar acuerdos" con el resto de fuerzas políticas para sacar adelante cualquier propuesta. "Esperamos que se produzca ese diálogo necesario entre partidos de ideas diferentes y que ayude a construir un futuro mejor para nuestro pueblo", señalan.

Unidas por Jerez agradece a la concejala electa de Ciudadanos, Isabel Álvarez, su disponibilidad para repetir el mismo gobierno de 2019.

En cambio, todas personas que forman la candidatura de Unidas por Jerez han rechazado formar gobierno a nivel local con el PSOE. "No podemos ni siquiera plantearnos un acuerdo con un partido que a nivel local se ha comportado de forma autoritaria con nuestra formación desde nuestros inicios", señalan.

La formación añade que la citada moción de censura contra Santana, con el apoyo de la concejala tránsfuga, fue "la gota que colmó el vaso", pues los "ataques" de "parte de su militancia" y de "algunos miembros" de su lista electoral "han ido en aumento en la última legislatura".

Ante ello, esperan que la situación cambie para que "en algún momento se cierren todas esas heridas" y se pueda "empezar de cero", según les ha trasladado la portavoz socialista, María de los Ángeles Sánchez.

Por último, reclamamos al gobierno socialista en funciones que facilite el traspaso de poderes, dando al nuevo gobierno "toda la información necesaria para que los servicios públicos funcionen con normalidad y sin desatender la organización de las actividades de verano".