Villarta de los Montes, Badajoz
16 Febrero 2022, 14:41
Actualizado 16 Febrero 2022, 14:41

El puente de la Mesta, localizado en el municipio pacense de Villarta de los Montes, corre serio peligro de derrumbe. Debido a las escasas lluvias y la bajada del nivel de agua que ello provoca, este puente, sobre en embalse del Cíjara, ha quedado al descubierto. Es entonces cuando los vecinos han podido comprobar el mal estado en el que se encuentra.

El Puente de la Mesta de Villarta de los Montes

El puente de la Mesta

Se trata del puente más importante de su tiempo que hubo en el río Guadiana, según Antonio Chaves, el alcalde de la localidad, que además asegura que es el que da historia al pueblo. Ahora, la sequía ha dejado ver que esta joya arquitectónica de estilo gótico-mudéjar se encuentra en avanzado estado de deterioro y corre peligro. Y esto es algo que preocupa seriamente a los vecinos.

El puente de la Mesta en mal estado

Villarta se mueve

Por ello, desde la plataforma Villarta se mueve, solicitan ayuda para conservarlo. Carmen Sánchez pertenece a esta plataforma e indica que "el agua desgasta el mortero" y ahora "hay una grieta de arriba a abajo". Por ello, reclaman que las administraciones se impliquen económicamente en su conservación. 

El puente no solo tiene importancia a nivel histórica y cultural, sino que también juega un papel importante en los recuerdos de los vecinos de Villarta de los Montes. Desde la plataforma han puesto en marcha un proyecto para elaborar un mosaico del puente en la entrada del pueblo y así su tesoro más preciado no quede sumergido en las aguas del tiempo. 

El Puente de la Mesta