El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite la querella de la empresa minera Qbis Resources S. L. en contra de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en favor de la negación al permiso de investigación para la apertura de una mina de uranio en la comarca Sierra Suroeste.
Según ha informado este miércoles la Plataforma Dehesa Sin Uranio, con esta resolución judicial “se termina toda la lucha del pueblo contra lo que considera una injusticia y una indefensión del pueblo ante una empresa que viene a sus tierras”.
En una nota, agradece a las entidades, administraciones y a la sociedad civil de Zahínos, Cabra Alta y Baja, Higuera de Vargas y de Portugal, a varios ayuntamientos, entre los que también se encuentra el de Oliva de la Frontera y Villanueva del Fresno, “su apoyo permanente desde el inicio, su compromiso, capacidad de diálogo y sentido de hermandad”.
También destaca la labor de asesoramiento jurídico y coordinación de su despacho de abogados; a expertos y profesionales de los distintos ámbitos por su asesoramiento y a los medios de comunicación “que han dado visibilidad y difusión a esta problemática”.
Por último, pone en valor la postura de los vecinos de la comarca y ciudadanos que “de manera cívica, organizada y con un trabajo riguroso y constante, han sido la fuerza para que esta plataforma siguiera creyendo en nuestro objetivo y dicho proyecto no viera la luz”.
En opinión de este colectivo, “entre todos hemos conseguido garantizar un futuro de esperanza en el respeto al medioambiente, la conservación de nuestro rico ecosistema salvaguardando la salud de la población de nuestros pueblos”.