Ecologistas en Acción Extremadura ha denunciado este miércoles el trazado elegido para la Autovía A-81 a su paso por Llerena (Badajoz) perjudicaría a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y ha asegurado que hay una alternativa que no la afectaría.
En un comunicado, ha indicado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha apostado por la opción C2, que pasa por el norte y atraviesa la ZEPA Campiña Sur - Embalse de Arroyo Conejo, y desecha la C6 por el sur, que no afecta a ningún espacio protegido.
"No son criterios técnicos sino políticos en el interés de construirla"
La organización ecologista ha asegurado que el proyecto presentado contiene "innumerables fallos y no han realizado la mayoría de estudios ambientales necesarios". Asimismo, ha criticado que no explican qué suelo se va a ocupar, qué recursos naturales se van a ver afectados, ni qué energía o que cantidad de agua se va a demandar.
No obstante, la organización ecologista ha afirmado que no se prevén aumentos de tráfico que justifiquen esta autovía, a lo que se suma la subida de la gasolina en el futuro.
"No son criterios técnicos sino políticos en el interés de construirla", han resaltado, y han apostado por reforzar el tren convencional electrificado.