30 Septiembre 2021, 21:29
Actualizado 30 Septiembre 2021, 21:29

La delicada situación que atraviesa Alburquerque sólo puede solucionarla el Gobierno. En una entrevista concedida a Extremadura Noticias, el profesor de Derecho Constitucional de la UEX, Gabriel Moreno, ha explicado que el único que puede acordar la disolución de la Corporación Municipal del Ayuntamiento es el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y para ello, necesitaría además la autorización previa del Senado. 

Moreno ha recordado además que, en España, "el único antecedente de este tipo que tenemos es la disolución de la Corporación Municipal de Marbella (Málaga) en 2006".

"El único antecedente de este tipo que tenemos es la disolución de la Corporación Municipal de Marbella en 2006 por su corrupción generalizada"

Entonces, el Estado tomó la decisión debido a la corrupción generalizada de los concejales y alcalde de dicha Corporación. 

Impagos de nóminas

Preguntado sobre quién podría hacerse cargo del pago de las nóminas atrasadas a los trabajadores municipales, Gabriel Moreno ha señalado que el último responsable es el Ayuntamiento, pero que "la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera permite que el ministerio de Hacienda intervenga las cuentas y pueda destinar los ingresos a cuenta del Ayuntamiento al pago de proveedores o trabajadores".

Cabe recordar que muchos de los empleados municipales llevan entre 8 y 10 meses sin cobrar.