
La plantilla del matadero avícola Alberave, ubicado en Arroyo de San Serván, ha iniciado una semana de paros parciales en protesta por el incumplimiento del convenio colectivo en materia de horario y jornada laboral. Las movilizaciones, convocadas por Comisiones Obreras, se extenderán hasta el sábado con paros de dos horas diarias, desde las 10:00 hasta las 12:00 de la mañana.
Trabajadores despedidos
Además de denunciar irregularidades en la fijación de horarios, el comité de empresa exige la readmisión de tres trabajadores despedidos, a quienes consideran injustamente cesados por defender sus derechos laborales. Paco Laguna, secretario regional de la Federación de Industria de CCOO, ha reclamado que se respete el convenio colectivo y se ponga fin a las jornadas irregulares: "Tras haber intentado negociar con la empresa en varias ocasiones, cuestiones tan básicas como el cumplimiento del convenio colectivo y las jornadas laborales siguen aplicándose de manera arbitraria".
Por su parte, Laura Méndez, secretaria de UGT FICA Extremadura, ha instado a la dirección de la empresa a dialogar con el comité de empresa para buscar soluciones consensuadas: "Instamos a la dirección de la empresa a que mantenga un diálogo con el comité, atienda la invitación a un encuentro y busquen soluciones que beneficien a todas las partes".
Los trabajadores denuncian que la situación fue puesta en conocimiento de la Inspección de Trabajo hace 15 días, pero hasta el momento no ha habido intervención. Advierten que, si en el transcurso de esta semana la empresa no ofrece una respuesta satisfactoria, los paros podrían convertirse en indefinidos.