15 Noviembre 2024, 12:59
Actualizado 15 Noviembre 2024, 15:06

Este viernes, Villanueva del Fresno es el escenario de una manifestación convocada por UPA-UCE Extremadura, donde varios ganaderos de la comarca se han congregado para exigir soluciones ante la crisis provocada por la lengua azul y denunciar la falta de medidas efectivas por parte de la Junta de Extremadura.

Lengua azul en Extremadura

La lengua azul, o fiebre catarral ovina, es una enfermedad vírica que afecta al ganado ovino y bovino, transmitida por mosquitos del género Culicoides. En los últimos meses, Extremadura ha registrado un incremento significativo de casos, especialmente del serotipo 3, considerado uno de los más virulentos. Los numerosos focos detectados detectados de lengua azul en Extremadura han generado graves pérdidas económicas y restricciones en la movilidad del ganado.

Ignacio Huertas, secretario general de la organización, ha reivindicado que debe ser la Junta de Extremadura la que lidere el problema y las soluciones, y dar ejemplo. Desde el Gobierno regional responden que son sensibles a la compleja situación del sector, e insisten que han trabajado desde el primer momento para prevenir la enfermedad, aunque reconocen que la situación es "muy difícil", tal y como ha explicado José Manuel Benítez, director general de Agricultura y Ganadería.

Lengua azul en Extremadura

Ayudas por la lengua azul

UPA-UCE ha criticado la respuesta de la Junta de Extremadura, señalando una falta de medidas concretas para enfrentar la situación. La organización agraria demanda un plan de ayudas directas para los ganaderos afectados, la implementación de campañas de vacunación efectivas y la flexibilización de las restricciones de movimiento del ganado para mitigar el impacto económico en las explotaciones.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de Extremadura, Mercedes Morán, ha solicitado al Gobierno central que aborde el problema de la lengua azul desde una estrategia nacional, y solicitan que la lengua azul se incluyan dentro de las ayudas económicas de la Unión Europea frente al cambio climático.