7 Septiembre 2021, 17:02
Actualizado 7 Septiembre 2021, 17:02

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) ha finalizado los trabajos arqueológicos que han dado lugar a localización de los restos óseos de tres víctimas de la represión franquista en una fosa común del cementerio de Cabeza la Vaca.

Hace escasas fechas se han cumplido 85 años del asesinato de las tres primeras víctimas de la represión franquista en esa población, Manuela Baliñas, Encarnación Moya y Margarita Pizarro, el 26 agosto de 1936, ha informado este martes la ARMHEX en un comunicado.

Trabajos arqueológicos

Durante la ejecución del proyecto se ha procedido a la realización de varios sondeos arqueológicos, por medios mecánicos y manuales, a continuación de la zona donde fue localizada una fosa común en una actuación previa en el año 2011.

"En esta ocasión se ha localizado una fosa común que contiene tres cuerpos en conexión anatómica enterrados juntos, parcialmente superpuestos, por lo que todo parece indicar que se trata de otras tres víctimas de la represión", ha explicado la asociación.

Además, se han hallado evidencias de la presencia de otros posibles enterramientos colectivos en esta zona "que podrían responder a la misma naturaleza", ha adelantado la ARMHEX.

A los tres cuerpos exhumados se les ha practicado un análisis antropológico forense completo, por parte de la antropóloga Lydia P. Sánchez-Barba, con el objetivo de establecer el perfil biológico básico de estas personas y las patologías ante mortem que presentan, e intentar un acercamiento a su identidad, además de determinar las causas y circunstancias de su muerte.

Los restos permanecen bajo la custodia del Ayuntamiento de Cabeza la Vaca, a espera de su reinhumación.

85 años de los primeros asesinatos franquistas

Cabeza la Vaca fue ocupada el 26 de agosto de 1936 por fuerzas rebeldes al mando del capitán de la Guardia Civil Ernesto Navarrete.

Durante el tiempo que Cabeza la Vaca estuvo bajo el control republicano no hubo víctimas de derechas, según la asociación, pero tras la toma de la localidad por los rebeldes dejó un mínimo de 36 víctimas, al menos cuatro de ellas mujeres.

Más Información
Imagen
my image

Recuperan los restos de 3 represaliados por el franquismo en una fosa común de Cabeza la Vaca