La Guardia Civil ha instruido diligencias a un ganadero del municipio pacense de Fuenlabrada de los Montes por un supuesto delito contra la flora y la fauna, al dar muerte a depredadores con artes prohibidas.
La pasada semana, Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura comunicaron a los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Herrera de Duque el hallazgo del cadáver de una gineta y otros restos de esqueletos, supuestamente pertenecientes a fauna silvestre (mustélidos y vivérridos), así como los medio sutilizados para su captura, lazos sin freno y un cepo.
Trasladados los agentes del SEPRONA al lugar de los hechos, en un paraje del término municipal de Fuenlabrada de los Montes, pudieron saber que el terreno donde se hallaban instalados los lazos y cepo pertenecía a una explotación de ganado ovino, con una zona reservada a parideras, propiedad de un vecino de esta población.
Fruto del desarrollo de esta investigación conjunta entre la Guardia Civil y los agentes del Medio Natural se pudo implicar en la acción delictiva al propietario del ganado, quien motivado por los daños que le estaban ocasionando a sus reses los animales depredadores existentes en la zona, colocó las artes de caza prohibidas, con el fin de capturarlos y darles muerte.
De esta manera, atrapó y mató a algunos animales protegidos e incluidos en el listado de especies silvestres en Régimen de Protección, ha informado la Guardia Civil este martes en un comunicado.
El hecho de cazar especies con artes prohibidas, como son este tipo de trampas, con un carácter masivo y no selectivo para las especies, por afectar indiscriminadamente a distintos animales, puede ser constitutivo de un delito contra la fauna y puede suponer para los infractores una pena de prisión de hasta dos años.
Con las pruebas incriminatorias, al calabrés se le instruyeron diligencias como investigado por un supuesto delito contra la flora y la fauna y han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Herrera del Duque.