24 Noviembre 2021, 12:38
Actualizado 24 Noviembre 2021, 12:38

La Guardia Civil ha instruido diligencias como investigados a tres vecinos de la localidad pacense de Novelda del Guadiana, como presuntos autores de la sustracción de ganado, pienso y cancillas, pertenecientes a dos explotaciones ganaderas de Badajoz.

La actuación se inició tras la denuncia presentada por los responsables de las dos explotaciones ganaderas, quienes relataron a los agentes que desde el pasado año y en diferentes ocasiones, les habían sustraído del interior de sus propiedades un total de 40 borregos, 3.200 kilos de pienso para ganado y diferentes cancillas portátiles de las utilizadas para cercar animales.

Los robos se llevaron a cabo durante la ausencia de sus propietarios o trabajadores tras romper candados y forzar sus accesos.

Con el desarrollo de la investigación y pruebas periciales obtenidas, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Badajoz pudo averiguar la implicación en las acciones delictivas de tres vecinos de Novelda del Guadiana miembros de una misma familia, quienes utilizaron un vehículo propiedad de uno de ellos para transportar el ganado y los objetos que sustrajeron de las fincas.

Con la colaboración y apoyo del SEPRONA de Badajoz, los agentes inspeccionaron un cercado ubicado en el municipio noveldeño, propiedad familiar de los implicados, donde se localizaron y recuperaron algunas de las cancillas sustraídas.

Ahora se continúan las gestiones para la localización y recuperación del ganado, que supuestamente los investigados vendieron a terceras personas de Portugal. A estos también se les podría investigar e instruir diligencias por un delito de receptación, ya que supuestamente a sabiendas de su procedencia ilícita, compraron las reses.

Ante los citados hechos, a los tres noveldeños se les ha instruido diligencias como por delitos de robo de ganado, pienso y cancillas en dos explotaciones ganaderas de Badajoz, y fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz.