9 Febrero 2022, 10:25
Actualizado 9 Febrero 2022, 14:46

La Guardia Civil ha investigado a siete vecinos de Madrid, Alicante y Murcia por estafar supuestamente 115.000 euros a una entidad de servicios sociales de la Mancomunidad de Tierra de Barros.

A los investigados se les acusa de ser los presuntos autores de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo delictivo, dentro de la operación "Valdesangil", según una nota de prensa remitida este miércoles por la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.

La investigación comenzó a mediados del pasado año a raíz de la denuncia presentada por una mancomunidad de servicios sociales, que apuntaba que en las cuentas bancarias asociadas a la misma se habían efectuado diferentes transferencias no autorizadas, por un valor total de 115.000 euros.

Ante los hechos denunciados, el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de Badajoz desarrolló una investigación con la que consiguió obtener pruebas incriminatorias de la acción delictiva llevada a cabo por personas asentadas en las provincias de Madrid, Alicante y Murcia, con métodos combinados de ciberestafas.

Entre ellos, el denominado 'phishing', por el que mediante el engaño a una víctima, se ganan su confianza y haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, la manipulan y logran que revele información personal o abra ciertos enlaces de páginas web.

También se utilizó el 'SIM swapping', una técnica de estafa que se realiza a través del duplicado de tarjetas SIM de teléfonos.

Este grupo delictivo, “con estos métodos engañosos”, pudo hacerse de los datos confidenciales y bancarios asociados a la entidad, así como del duplicado de tarjetas SIM de los teléfonos ligados a las cuentas.

Con ello llevaron a cabo diferentes transferencias fraudulentas, desviando dinero a un total de ocho cuentas titularidad de algunos integrantes del grupo.

Estas personas actuaban como intermediarias o “mulas económicas”, percibiendo dinero a cambio de crear una cuenta bancaria a la que desviar los efectivos que transferían y que posteriormente entregarían a los supuestos cabecillas.

Con las gestiones practicadas, el EDITE localizó a siete de los integrantes del grupo delictivo en sus localidades de residencia, instruyéndoles diligencias por los supuestos delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo delictivo y han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Almendralejo.

En el desarrollo de la operación se han logrado paralizar algunas de las transacciones económicas realizadas por los ahora investigados.