3 Abril 2022, 15:08
Actualizado 3 Abril 2022, 20:27

Los costaleros de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, de interés turístico nacional, se preparan para portar sus majestuosos pasos. La falta de relevo generacional es, desde hace tiempo un problema para la semana de pasión jerezana. 

“Hay un problema y es que cada vez hay menos compromiso con la gente joven”, reconoce Juan Antonio Bermúdez, presidente de la Asociación de Costaleros de Jerez. 

Durante la Semana Santa jerezana, en total son ocho las cofradías que sacan a 21 pasos a la calle. Uno de los costaleros que no falta a la cita es Manuel Delgado, de la hermandad del Gran Amor. Él se divide y coge, durante estos días, hasta tres pasos diferentes, con el esfuerzo que ello conlleva. “Si a alguna cofradía le faltan tres o cuatro costaleros, ese paso está muy claro que no se va a quedar dentro de la iglesia", relata. 

“Intentamos redistribuir los pesos para que lleven entre 40 y 50 kilos cada costaleros”, asegura Juan Miguel Ontiveros, capataz de la Hermandad Esperanza Macarena. 

Las jerezanas quisieron dar un paso adelante y meterse debajo de las andas para portar, ellas también, las espectaculares imágenes de la Semana Santa jerezana. “Un paso que está hecho para 40 salió con apenas 20… Nosotras al presenciar eso dijimos que no lo íbamos a permitir más y que si hacía falta nos metíamos nosotros a mismas”, cuenta Isabel Yolanda Domínguez, costalera de la Santa Cena.

Los cofrades de Jerez, animan a los más jóvenes a vivir su Semana Santa, cada uno con su fe, pero siempre con compromiso.

Más Información
Imagen

Se buscan costaleros