14 Septiembre 2023, 12:21
Actualizado 14 Septiembre 2023, 12:21

La Santa Sede ha informado que el Papa Francisco ha designado a Monseñor José Rodríguez Carballo, como arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz. Hasta la fecha, Rodríguez Carballo ocupaba el cargo de secretario del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Esta decisión ha sido comunicada a la Conferencia Episcopal Española por la Nunciatura Apostólica.

Desde 2015, Celso Morga es el arzobispo de esta diócesis. Según el Código de Derecho Canónico, un obispo coadjutor asumirá, de manera inmediata, como obispo diocesano en caso de vacante y debe ser nombrado vicario general por el obispo diocesano.

Monseñor Rodríguez Carballo, originario de Lodoselo, Ourense, se inició en la Orden de Frailes Menores en 1970, realizando sus primeros votos en 1971 y su profesión solemne en 1976, en Jerusalén. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1977 en la misma ciudad. Es licenciado en Sagrada Escritura y Teología Bíblica, obteniendo sus títulos en el Instituto Bíblico de Roma y el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén.

A lo largo de su carrera eclesiástica, Rodríguez Carballo ha desempeñado diversas funciones en la Orden y la Facultad de Teología de Santiago. Además, desde 2003 hasta 2009, lideró la Orden de los Frailes Menores como Ministro general. Posteriormente, en 2012, fue elegido presidente de la Unión de Superiores Generales (USG).

El 6 de abril de 2013, el Papa Francisco le nombró secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y lo consagró obispo el 18 de mayo del mismo año en la catedral de Santiago.

Su participación activa en diversos Sínodos de Obispos y su designación por el Papa Benedicto XVI en la 5ª Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, reflejan la confianza y el alto reconocimiento eclesial de su servicio, asegura la Conferencia Episcopal Española en un comunicado.