La empresa 'Rivalcato' ha sido la ganadora del Concurso 'Jamón de Oro' celebrado este sábado en el marco del 34º Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa, el cual se extenderá hasta este domingo en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros.
Este galardón que premia la máxima calidad del jamón ibérico de bellota ha sido entregado por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, al responsable de 'Rivalcato', Ricardo Leal, cuya empresa con sede en Jerez de los Caballeros también ha sido reconocida con el premio 'Dehesa' a la explotación ganadera.
Los trofeos 'Jamón de plata' y 'Jamón de bronce', por su parte, han correspondido a 'Jamones y Embutidos Jierrito Alejo', también de Jerez de los Caballeros, y a la empresa 'Teodoro Hernández', de Valle de Santa Ana, respectivamente, según ha informado en nota de prensa el consistorio de la localidad.
Durante su intervención, la consejera ha destacado la "identidad" de este concurso y del Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa de Jerez de los Caballeros, al tiempo que ha reiterado el apoyo de la Junta de Extremadura al mismo.
El alcalde de Jerez, Raúl Gordillo, también ha felicitado a los galardonados, a la par que ha expresado la apuesta de su Ayuntamiento para seguir impulsando este certamen.
Por su parte, el jefe territorial occidental de Caja Rural de Extremadura, Eduardo Romero, ha refrendado la apuesta de esta entidad que este año retoma su apoyo al Salón del Jamón Ibérico desde su esencial compromiso con el sector primario.
En la recogida del premio, Ricardo Leal ha reconocido que es la primera vez que participan en el Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa y en este concurso, tras lo cual ha destacado el trabajo que vienen llevando a cabo desde hace años en la empresa.
Por su parte, Raquel Pérez, de 'Jamones y Embutidos Jierrito Alejo', ha dedicado el premio a su padre, a sus trabajadores y al resto de su familia incidiendo en el esfuerzo y constancia de su empresa.
Del mismo modo, Teodoro Hernández, ha mostrado su satisfacción por el tercer premio, tras poner en valor la dedicación que requiere este manjar de la dehesa.
Cabe señalar que han sido ocho los jamones ibéricos de bellota los que han sido presentados a esta nueva edición del 'Concurso Jamón de Oro'.
La cata y puntuación de los mismos, bajo la dirección técnica del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), se ha desarrollado en el salón de actos del recinto ferial por un jurado calificador integrado por la directora de la Oficina Veterinaria Comarcal, María Jesús Barriga; el chef Juan Manuel Salgado, la directora técnica de Aeceriber, Anabel Mulero; Julia Marín, de la Academia Extremeña de Gastronomía, y Juan Carnero, de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, entre otros.