23 Diciembre 2022, 17:15
Actualizado 23 Diciembre 2022, 17:15

La localidad pacense de Tamurejo celebrará este sábado 24 de diciembre, coincidiendo con la Nochebuena, la fiesta de Las Gavillas, que aspira a ser declarada bien de interés cultural.

Una fiesta que, como ha avanzado el diputado de La Siberia, Saturnino Alcázar, aspira a dicha declaración y que se celebra "desde siempre", según ha explicado en su presentación en la Diputación de Badajoz la alcaldesa de Tamurejo, Rosa María Araújo.

De esta forma, Araújo ha indicado que las gavillas, columnas de ramas de gamonita seca que pueden alcanzar los 5 metros de altura, se prenden en una noche que incluye un recorrido con las mismas por las calles del municipio tras la Misa del Gallo.

Asimismo, se entonan cantos pastoriles para concluir en la plaza con una gran hoguera o antorcha al unir unas gavillas con otras, mientras que los quintos acostumbran saltar por encima de las llamas.

Araújo ha coincidido con el antropólogo José María Corrales en destacar que, en esta celebración, se reúne toda la familia y se transmiten conocimientos de unas generaciones a otras, a la vez que se ahonda en esta tradición, en relación a la cual Corrales ha resaltado que no es una fiesta que se esté recuperando sino que no se ha perdido "nunca", aunque, como ha agregado la regidora, si que estuvo un tiempo "más apagada".

Corrales ha incidido igualmente en que el origen de esta fiesta "realmente singular" podría ser celta aunque es incierto, en torno a tradiciones que se repiten en otros puntos de la región y en las que "se queman las cosas malas". También ha explicado que se trata de una fiesta pagana, cuya supuesta función era la de alumbrar a los pastores en las noches de invierno con gavillas encendidas para que no se perdieran y pudieran retornar a sus hogares.

En su intervención, el diputado de la comarca de La Siberia, Saturnino Alcázar, ha remarcado que se trata de una fiesta "importante" en la comarca, que se celebra en la noche de Nochebuena con la quema de las gavillas, "haciendo honor a su tradición y a su cultura" en esta celebración que está buscando ser declarada BIC por parte de la Junta de Extremadura.

Al mismo tiempo, Alcázar ha puesto en valor el "impulso muy importante" que ha supuesto la declaración de la comarca como Reserva de La Biosfera, y ha sumado que José María Corrales ha sido uno de los "grandes colaboradores y valedores de este proyecto" y le estarán "eternamente agradecidos por ello".

Sobre dicha declaración como Reserva de La Biosfera, Rosa María Araújo ha destacado que desde la misma se ha producido en la comarca una "explosión" por enseñar lo que tienen.