El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado el cierre perimetral de la localidad pacense de Los Santos de Maimona dado el aumento de los contagios por coronavirus, cuya incidencia es de 586 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. El cierre se prolongará en principio hasta el próximo 3 de junio. A día de hoy se contabilizan en el municipio 49 casos activos y más de 180 contactos.
El cierre lo anunciaba esta mañana el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en su comparecencia a petición propia en el pleno de la Asamblea. Cabe recordar, no obstante, que tras el fin del estado de alarma la medida debe ser refrendada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura para que entre en vigor. La decisión de la justicia se producirá en menos de 48 horas y, hasta ahora, ha ratificado todas las restricciones decretadas por el ejecutivo regional.
El primer, Manuel Lavado, asegura que acepta la medida en una localidad que hace 2 semanas no tenía casos activos. El primer edil viene insistiendo en la importancia de reducir las relaciones sociales al mínimo. "Tratar de cumplir todas las normas impuestas por la autoridad sanitaria y esfuerzo y ánimo, que no cunda el desánimo porque ya lo hemos conseguido una vez y lo vamos a conseguir otra vez", ha explicado a Extremadura Noticias.
Hasta el domingo sigue el cribado masivo a la población santeña en el Ferial de Zafra, en horario de mañana, y hoy también por la tarde. Ayer las 400 pruebas en Los Santos arrojaron un solo positivo.
Brote con 11 casos y 100 contactos en Arroyo de San Serván