La campaña del pistacho ya está en marcha en Extremadura. Lo hace, además, con la puesta en funcionamiento con la mayor planta de procesado de este fruto en el suroeste ibérico. Una industria que está en Fuente de Cantos.
Los pistachos que se recogen a esta hora en el campo empezarán a correr por las cintas transportadoras de la fábrica. Dentro se completará el proceso del fruto, que consiste en su secado para posterior comercialización.
En la fábrica de Fuente de Cantos, asegura Rogelio Guardado, secretario de la cooperativa, las expectativas de esta campaña se sitúan en el procesado de 120.000 kilos de pistacho verde, lo que supondrá unos 40.000 kilos de pistacho seco para su venta.
La puesta en marcha de esta fábrica de procesado facilita al agricultor su comercialización. Una vez recogido, el pistacho debe de ser pelado y secado en las 24 horas siguientes, porque si no, por su humedad, puede producir una serie de bacterias que lo invalidan para la venta.
El 'boom' del pistacho en Extremadura
El cultivo del pistacho en la región es ya una tendencia. Hemos pasado de 373 hectáreas cultivadas en la región en 2017 a quintuplicarse en solo cinco años, según el último boletín del Ministerio de Agricultura.
Somos la tercera comunidad autónoma con más superficie cultivada después de Castilla-La Mancha y Andalucía. Esta campaña, en Extremadura, se espera llegar hasta los 60.000 kilos de pistacho procesado.
El pistacho tarda entre 5 y 7 años en dar su fruto. Por lo que año tras año crece de forma exponencial la producción.