18 Enero 2021, 14:39
Actualizado 19 Enero 2021, 09:43

La residencia de mayores 'Felipe Trigo' de Villanueva de la Serena, segundo centro con contagios tras la primera dosis de la vacuna. Se une así al residencial emeritense de 'Los Olivos', donde se contabiliza un centenar de positivos. Ninguno de los infectados en estas residencias recibirán de momento la segunda dosis, que ha comenzado a administrarse este lunes en Extremadura. 

En estas residencias, sin embargo, sí podrán volver a ser vacunados, aquellos trabajadores y usuarios que hayan dado negativo en las pruebas diagnósticas. Lo ha avanzado el consejero de Sanidad, José María Vergeles. 

Cabe recordar que la vacuna de Pfizer se administra en dos dosis, con un periodo entre ambas de tres semanas. Según la propia farmacéutica, antes de la segunda dosis la inmunidad puede rondar el 40-50%; la inmunidad máxima del 95% llega una semana después de la segunda dosis.

23 centros todavía sin vacunar

Para evitar más situaciones similares, algunos centros se blindan antes de que los mayores queden inmunizados. Los trabajadores de los pisos tutelados de Madrigalejo, por ejemplo, se han aislado voluntariamente en el albergue municipal y solo salen para ir a trabajar. El centro está libre de COVID-19 pero los mayores aún no han recibido la primera dosis. 

Junto a ellos, los residentes y empleados de otros 23 centros extremeños que, al notificar casos de coronavirus, todavía están sin vacunar.