28 Marzo 2022, 13:34
Actualizado 28 Marzo 2022, 13:34

La concejala de Festejos de Almendralejo, Tamara Rodríguez, ha anunciado que este año se celebrará la romería de San Marcos con las actividades habituales después de dos años de suspensión por la pandemia.

En una rueda de prensa, la edil ha presentado este lunes el programa de actos que incluye la instalación de una caseta musical el día previo a la romería del 25 de abril en las inmediaciones de la ermita del santo, en la que se sucederán los grupos musicales y DJ's durante toda la noche.

Además, el día de la romería comenzará con el tradicional desayuno en las inmediaciones de la iglesia de San Roque, desde donde partirá el santo en procesión a pie, acompañado por carrozas tiradas por tractores o por animales, además de caballistas y senderistas por los caminos.

Al mediodía se retoma la eucaristía en la ermita de San Marcos, que será acompañada en los preliminares por los bailes regionales de la Asociación Folclórica Tierra de Barros y durante la liturgia por los cantos.

Por la tarde, en la zona de romería volverá a abrir la caseta para continuar con música de animación para los romeros de todas las edades.

Este año será el Ayuntamiento el que organice todos los actos, según ha señalado la hermana mayor de la Hermandad de San Marcos, Catalina Pérez, “porque lo hemos considerado justo después de dos años de pandemia”, aunque ha aclarado que el coste siempre está financiado por las arcas municipales.

Lo que no se celebrará tampoco este año son los actos del día de la hermandad, que habitualmente se llevan a cabo en la ermita el fin de semana antes, como el pregón o los nombramientos a miembros destacados, ya que ese día coincide con el Domingo de Resurreción.

Por otra parte, en días previos se prepararán los caminos por los que discurrirá la procesión, así como los accesos a la zona de romería y también las zonas públicas.

Por último, la edil ha indicado que tanto el día 24 como el 25 de abril habrá servicio de autobús gratuito desde la plaza de Extremadura a la ermita.