La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este miércoles, en torno a las 9:00 horas, en la Diputación de Badajoz para buscar documentación relacionada con el hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez. El propio investigado ha entrado en la Diputación sobre las 10:20 horas. Se trata de una pieza separada de la investigación que realiza el juzgado número 3 de Badajoz, y está bajo secreto de sumario.
La denuncia previa
Manos Limpias había presentado una denuncia contra el hermano del presidente del Gobierno por recibir por su puesto de dirección de la Oficina de Artes Escénicas un sueldo público sin, aseguraban, ir a trabajar, además de residir en Portugal para evitar pagar impuestos en el país. El juzgado número 3 de Badajoz abrió diligencias el pasado mes de junio por los presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias y contra la Administración y Hacienda Pública.
Reacciones
Desde la institución provincial han emitido un comunicado en el que han querido mostrar el máximo respeto y colaboración con la justicia. Ricardo Cabezas, diputado de Cultura, ha asegurado que el registro no les ha cogido por sorpresa, mientras que el delegado del Gobierno en la región, José Luis Quintana, cree que la denuncia de Manos Limpias no prosperará.
El Partido Popular considera que todo esto se trata de un caso de corrupción que afecta a Pedro Sánchez y reclaman más transparencia por parte del Partido Socialista. Cuca Gamarra entiende que el único objetivo que tienen es el de "cerrar la comisión de investigación"
Por su parte, Vox ha asegurado que "la UCO y las fuerzas del orden están haciendo una labor ejemplar". El senador y presidente del Grupo Parlamentario en la Asamblea ha condenado, además, "la presión y señalamiento a jueces" por parte del presidente del Gobierno, y ha añadido que volverán a pedir la dimisión de Miguel Ángel Gallardo.