5 Octubre 2023, 21:17
Actualizado 5 Octubre 2023, 21:17

Las cacerolas han vuelto a sonar en Salvatierra de los Barros para protestar contra el macrovertedero.Lo hacen un año después de que se conociera el proyecto porque, mantienen los vecinos, siguen sin fiarse de la paralización del proyecto.

Justo se cumple ahora un año del anuncio del proyecto y del comienzo del movimiento ciudadano que, con fuerza, ha tratado de tumbarlo desde el inicio. El anterior gobierno de la Junta archivó la declaración de impacto ambiental, pero la empresa promotora lo ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Este jueves, en Salvatierra han vuelto a sonar las cacerolas en una jornada en la que también se han organizado charlas sobre la importancia del medio ambiente, como la impartida por el naturalista Joaquín Araújo. 

Macrovertedero de Salvatierra

Una instalación para recibir más de 300.000 toneladas de residuos al año. La iniciativa empresarial topó con el rechazo ciudadano, que se canalizó a través de la plataforma 'Salva Tu Tierra'. Caceroladas, concentraciones, pero también firmas y compromisos por escrito de los alcaldes de la zona en contra del proyecto.

El 14 de noviembre, la Junta archivaba el expediente y, en paralelo, los concejales socialistas dimitieron e hicieron caer al alcalde por "falta de transparencia". Con las protestas aún en la calle, la empresas recurrieron el archivo del expediente. La Junta reiteró su negativa y cerró la vía administrativa. A pocos días de la campaña electoral para las municipales y autonómicas los promotores anunciaron un recurso judicial. 

El PSOE pasó de gobernar con mayoría absoluta a no tener ni un sólo concejal. Un año después, y a falta de la la resolución judicial del recurso, los vecinos aún recelan y mantienen su rechazo al macrovertedero.