Pendientes de los primeros cortes de agua nocturnos en la Mancomunidad de Tentudía. Anoche acabó una reunión de urgencia de los pueblos que forman esa entidad para sopesar si seguían adelante con esos cortes, a pesar de la sequía. A medianoche, el agua dejaba de salir de los grifos de Fuente de Cantos con la presión habitual. La orografía de esa localidad y de Calera de León causa problemas de presión en su red de abastecimiento y se les recomendaba hacer esas pruebas.
Según ha podido saber Canal Extremadura, el plan se va a retomar a partir del próximo lunes, y Calera de León tendrá cortes de agua nocturnos, de 23:00 a 06:00 horas, tal y como estaba previsto. Fuente de Cantos seguirá, a su vez, con reducciones en la presión del agua.
Reunión en Tentudía
Esa reunión en la Mancomunidad de Tentudía estaba fijada a última hora de la pasada tarde en la sede de la entidad en Monesterio, y acudieron los alcaldes de los pueblos que la conforman. Se iba a plantear si se seguía con los cortes de agua nocturnos de forma experimental en Calera de León y Fuente de Cantos para afrontar una nueva fase del Plan de Sequía en la zona. El alcalde de Bienvenida, Jesús González, decía a la entrada de ese encuentro que se expondrían todos los escenarios posibles.
Poco antes, la presidenta de la Mancomunidad de Tentudía en funciones y exalcaldesa de Calera de León, Mercedes Díaz, justificaba esos cortes de prueba en su pueblo y en Fuente de Cantos. La diferencia de altura en esos municipios genera problemas de presión.
Recordamos que el embalse de Tentudía está sólo al 13%. Eso condiciona la vida de muchos municipios. En Calera ya hace tres años que no se abre la piscina pública. En Bienvenida sí lo han hecho este verano, pero apenas mantendrán el césped por el mucho riego que necesita.