El Ayuntamiento de Almendralejo ha aprobado la exención del pago de la tasa municipal de terrazas y veladores para los establecimientos hosteleros desde marzo hasta diciembre con carácter retroactivo y del 50 % para 2021, misma exención para los comerciantes ambulantes del mercadillo.
Esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad de los grupos políticos en la sesión plenaria del mes de octubre, celebrada de forma telemática.
Además, se ha aprobado una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística de 1996 como un paso más para la ampliación del polígono industrial, una actuación que se realizará con ayuda de la Junta de Extremadura.
En el aspecto urbanístico también se han aprobado consultas de viabilidad sobre unidades de ejecución en suelo industrial, a petición de iniciativas empresariales privadas, para desarrollar nuevas actividades económicas en la ciudad, según ha destacado la portavoz del equipo de gobierno, Raquel Del Puerto.
En el Pleno se ha dado igualmente el visto bueno a un convenio entre el Ayuntamiento de Almendralejo y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, por importe de 240.000 euros, para financiar el contrato de las siete trabajadoras sociales del Servicio Social de Base.
Asimismo, se ha aprobado la cesión del terreno del camino Lobón a la Junta de Extremadura para hacer una actuación de adecentamiento, que va a afectar a la calzada romana en los términos de Almendralejo y Villafranca de los Barros.
En el capítulo de mociones por urgencias, ha salido adelante una propuesta de PSOE y Ciudadanos, a petición de la Asociación 8M, para expresar el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la explotación sexual y la trata de seres humanos, así como la puesta en práctica de medidas en ese sentido.
La iniciativa ha contado con el voto en contra del grupo Vox y la abstención del PP.
En otro orden de asuntos, el alcalde, José María Ramírez, ha dado cuenta de alguna de las subvenciones recibidas por el Consistorio, entre las que se encuentra la del Pacto de Estado contra la violencia de género por valor de 23.000 euros.