Ha sido una campaña de riego satisfactoria. Así la califica el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana, Luis Gutiérrez, quien afirma que se han ahorrado 20 hectómetros cúbicos de agua. Pero se han perdido 30 hectómetros por la antigüedad de las canalizaciones. La Comunidad de Regantes seguirá aplicando medidas de ahorro, como el soterramiento de las conducciones, a la espera de desarrollar un importante Plan Director.
Esta campaña, los regantes de Orellana han contado con el 70% de la dotación de agua de un año normal. Pero el calor de mayo les obligó a movilizar los recursos desde el principio, con varios riegos de apoyo para sembrar los plantones de tomate y refrescar los frutales. Con todo, una vez acabada la campaña el 15 de septiembre, el presidente de la Comunidad de Usuarios del Canal de Orellana, Luis Gutiérrez, decía que se han ahorrado unos 20 hectómetros cúbicos.
No obstante, Luis Gutiérrez aboga por seguir aplicando medidas para modernizar más las infraestructuras ya que su antigüedad han causado la pérdida de 30 hectómetros cúbicos.
Plan Director
Consiste en cambiar el actual sistema de riego a manta por el mucho más eficiente riego presurizado. El Canal de Orellana surte a unas 60.000 hectáreas pertenecientes a 6.500 agricultores dedicados al arroz, el tomate o la fruta de hueso.