Almendralejo
22 Abril 2021, 11:35
Actualizado 22 Abril 2021, 13:33

El colegio Ortega y Gasset de Almendralejo, uno de los centros públicos que esta localidad tiene en el centro de la ciudad, cerrará sus puertas el próximo curso y se trasladará a otras instalaciones en la periferia.

Un traslado que ha provocado el malestar y las protestas de algunas de las familias del alumnado del centro. Se quejan de que, con este traslado, Almendralejo dejerá de contar con un colegio más, como, aseguran, estaba previsto y de las consecuencias que conllevará este traslado para los 400 alumnos y alumnas del colegio.

Para trasladar sus protestas, unas 60 familias del centro han creado la plataforma 'Ortega'. Su portavoz, Álex Gutiérrez, ha asegurado a Extremadura Noticias que este cierre elimina 400 plazas escolares de la zona centro, dejando sólo dos colegios públicos en la zona. 

 

Reubicación del alumnado

Desde la Consejería de Educación, el Secretario General de Educación, Francisco Javier Amaya, asegura que las familias podrán reubicar a los 400 alumnos y alumnas en los dos colegios públicos y el colegio concertado que quedarán abiertos en la zona centro. Medida con la que discrepa la plataforma 'Ortega'. Según Álex Gutiérrez, en los dos centros públicos sólo hay 30 plazas disponibles entre infantil de 4 años y 6º de primaria y aquellas familias con más de un hijo o hija no tendrían plazas para todos en el mismo colegio.

Por otro lado, la Consejería también ha querido garantizar a las familias que dispondrán de medidas de conciliación como comedor escolar, aulas matinales o transporte escolar. Medidas 'reactivas' ha considerado el portavoz de las familias del colegio Ortega y Gasset y que llegan, asegura, tras el inicio de las protestas.

 

¿Por qué se traslada el centro?

La Consejería de Educación justifica el traslado del colegio Ortega y Gasset a las afueras por el descenso de la natalidad en la zona centro de Almendralejo y por las carencias del edificio.

Para la plataforma 'Ortega', por su parte, es necesario la construcción de un colegio más en Almendralejo por el aumento de la población en unas 8.500 personas en los últimos años.

El nuevo centro escolar, que también llevará el nombre de Ortega y Gasset, podría estar terminado en el primer trimestre del próximo curso y su alumnado podría empezar las clases en él a partir de enero de 2022.