Una doble "marcha lenta" de vehículos, una con salida en Zafra (Badajoz) y otra en Espiel (Córdoba), se une este viernes en el municipio pacense de Azuaga, a iniciativa de la Plataforma Ciudadana A-81, para reclamar la conversión en autovía de la N-432 que enlaza Badajoz con Córdoba.
Del recinto ferial de Zafra han partido una treintena de vehículos escoltados por dos patrullas de la Guardia Civil, pero antes de la marcha medio centenar de personas se han concentrado con carteles reivindicativos de esta infraestructura.
En declaraciones a los medios, el portavoz de la plataforma, Eugenio Campanario, ha afirmado que con esta protesta se pretende "visibilizar a los pueblos de la Campiña Sur, el valle del Guadiato y valle de Los Pedroches en Córdoba" y "que quede claro en el estudio informativo que el tramo entre Zafra y Espiel va a ser una autovía desde el primer momento".
La A-81, la última oportunidad de desarrollo
Creen que es necesaria la remodelación de esta carretera y su conversión en autovía por la "cohesión social" y por "la abundancia de accidentes" que se están sucediendo en esta vía, "hasta cinco muertos y 11 heridos este verano".
También ha pedido que se tenga en cuenta el desarrollo económico de estas comarcas para acometer esta obra, de la que, ha recordado, se tiene el primer proyecto desde 2005. "Eso ha seguido sus trámites, después se ha paralizado, caducó el estudio medioambiental que había y desde ese momento estamos esperando", ha explicado.
Momentos previos al comienzo de la marcha lenta, que discurre hasta Azuaga a 50 kilómetros por hora, se ha leído un manifiesto, en el que se indica que "en los últimos 20 años, los de la espera de la autovía", los municipios de estas zonas han perdido "entre un 15 y un 25 %" de población.
"Nuestras comarcas no pueden esperar, porque se nos escapa el futuro de entre las manos, mientras nuestro presente nos sumerge cada vez más en la España Vaciada: se cierran comercios, se marchan las oficinas bancarias, envejecen los pueblos y los niños son cada vez menos", se expresa en el documento.
En él se pide que el estudio informativo sobre la A-81, publicado el pasado 3 de enero, "rectifique sus previsiones sobre una carretera de doble sentido para el trayecto Zafra-Espiel, ampliable en un futuro eventual" y se construya "desde el primer momento una autovía en todo el trayecto desde Badajoz" al citado municipio cordobés.
Porque lamentan: "Hay un intenso tráfico de mercancías, que hace lenta y penosa en muchos momentos la circulación; porque los accidentes nos hieren con una frecuencia inaguantable; porque nuestros pueblos decrecen sin remedio".