20 Abril 2022, 13:44
Actualizado 20 Abril 2022, 13:44

Se llama Khiro, era el agente canino de la Policía Local de Montijo y aunque en los últimos años ha prestado servicio junto a su guía en la Policía Local de Badajoz, su muerte ha entristecido a toda aquella persona que lo ha conocido, así como a centenares de personas en las redes sociales.

Khiro ha trabajado para prevenir y acabar con el consumo de drogas y sustancias estupefacientes entre la población, de manera especial entre los jóvenes, una labor para la que estaba formado y entrenado como perro detector en Badajoz cuando tenía solo siete meses de vida.

Desde ese momento en el año 2013, Khiro y Vanesa, su guía, unieron sus caminos hasta convertirse en la pareja de agentes inseparables tal y como refleja la historia de ambos contada en un emotivo vídeo difundido por la Asociación de Guías Caninos de las Policías Locales de España.

“Sentimos mucho la pérdida de Khiro” lamentan en el montaje audiovisual lleno de imágenes del agente canino y de Vanesa, su última guía.

El fallecimiento del animal se hizo público hace tan solo seis días y desde entonces cientos de mensajes de condolencia se han repetido a través de las redes sociales, como el de la Policía Local de Montijo. “No tenemos palabras para describir el profundo dolor que nos embarga”.

Los agentes de esta localidad pacense en la que también ha prestado su labor como perro policía han querido subrayar que se sienten orgullosos del excepcional e innovador trabajo que realizó mientras se encontraba junto a ellos.

Uno de los comentarios más repetidos desde la noticia de su fallecimiento ha sido "despliega tu alas y vuela muy alto". La complicidad de Khiro con su guía era tal que incluso quedó reflejada en una fotografía con la que ganaron el primer premio de fotografía policial que concede la International Police Association.