"Anoche descansamos tras un día terrible, y hoy toca limpiar". Lo ha dicho a Canal Extremadura el teniente alcalde de La Roca de la Sierra, Alfonso González. En el municipio se ha creado una comisión de emergencia para tomar las medidas a seguir tras las graves inundaciones sufridas por el municipio tras el paso de la borrasca Efraín.
González ha avanzado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, vista la localidad para conocer el alcance de la situación y "ver qué actuaciones llevara a cabo".
Estudiarán la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica. "Hablaremos con el presidente, que envíen a los técnicos de la Junta y veremos; porque esto ha sido como una guerra".
El teniente alcalde ha aprovechado para agradecer a los servicios de emergencia el trabajo realizado durante toda la jornada de ayer, que ha calificado de "terrible". "Es que tuvimos que sacar a gente de sus casas con el agua por el pecho", ha contado.
Santa Amalia y Madrigalejo
Otra de las poblaciones donde sus vecinos se afanan este miércoles en limpiar casas por la entrada de agua es Santa Amalia. Las zonas regables que la rodean se inundaron y el arroyo de Caganchez desbordó su cauce. Según fuentes municipales, unas doscientas viviendas resultaron afectadas.
En Madrigalejo, al menos un centenar de vecinos tuvieron que ser evacuados de sus casas. El río Ruecas se desbordó y afectó a algunas viviendas y a dependencias municipales, entre ellas, el albergue y la piscina municipal.
Zarza de Granadilla
Poco a poco llega la calma a Zarza de Granadilla. Junto con La Roca de la Sierra, fue uno de los primeros municipios en sufrir los efectos del temporal. Allí sus vecinos hoy siguen limpiando los destrozos que ha provocado el agua. Sus vecinos nos cuentan que están pasando una situación "horrible"; porque además, cuando pudieron limpiar algo, volvió a llover y a regresar el agua.
El río Ambroz, que fue uno de los puntos que preocupaba al 112 Extremadura, ha bajado algo su cauce, por lo que la situación es de tranquilidad.