Una representación de cinco municipios del Alentejo portugués se encuentra de visita en la mancomunidad de Tentudía, en la provincia de Badajoz, para conocer de primera mano el sistema de recogida de residuos puerta a puerta que se ha implementado en la zona. Este modelo, aseguran, ha demostrado ser altamente eficaz, logrando aumentar el porcentaje de reciclaje en la zona del 12% al 70%, lo que ha convertido a Tentudía en una de las áreas de España donde más se recicla.
Los representantes portugueses están interesados en estudiar este sistema para evaluar su posible implementación en sus localidades, con el objetivo de mejorar sus propias tasas de reciclaje y gestión de residuos.
Detractores y benefactores
A pesar de los datos el cambio ha generado mucha controversia, aunque vecinas como Manoli sí están satisfechas: "Mis vecinos estamos muy a gusto, nos parece bien que cada uno ponga su basura y no tengamos que tener basura de nadie", ha asegurado.
Ismael Casotti, representante de la delegación llegada desde Portugal, explica que es fundamental que los representantes de los municipios del país vecino vean qué se ha hecho y qué resultados se obtienen con las medidas.
Felicidad Hernández, presidenta de la Mancomunidad de Tentudía, por su parte, considera que las características y los problemas de las dos comunidades son muy parecidos, así como la voluntad de superar esos problemas.