La vida de la familia de María cambió radicalmente hace ahora año y medio, con el duro diagnóstico de la pequeña a los 21 meses. Según ha contado su padre, Pedro Moreno "empezamos con un diagnóstico de neuroblastoma. No parecía que era demasiado grave, pero se vio que la médula estaba afectada, entonces, desde Badajoz nos trasladaron aquí a Madrid."
Desde entonces ya han tenido que enfrentarse a varias sesiones de radio, y "muchas hospitalizaciones", ha detallado el padre.
13.000 euros recaudados
La ayuda para alcanzar la curación de la pequeña ha llegado por dos vías. Por un lado, de la Fundación Ronald McDonald en Madrid que se ha convertido su nuevo hogar y por otro, de la localidad de la pequeña, Navalvillar de Pela. Este pueblo pacense inició una recogida de dinero.
La cafetería 'Date el gusto' fue uno de los establecimientos que se sumaron a la recolecta. Su propietario Raúl Puerto asegura que no lo dudó en ningún momento. "A ayudar todo lo que se pueda. Al final es una cría, vaya...", nos ha relatado entre nervios.
Una ayuda que no para de crecer y en la que se implican todos. Se han organizado novilladas benéficas y distintas recolectas en cada actividad cultural... Una iniciativa que agradece la abuela paterna de María. Según Virginia Púa se han "sentido muy arropados porque ha sido Pela, ha sido la gente que estaba aquí pasando el verano, han sido los pueblos de alrededor..."
Una respuesta masiva con la que se han recaudado más de 13.000€ y que prevé continuar con el movimiento en favor de la investigación del cáncer infantil. Desde el ayuntamiento destacan la solidaridad vecinal. "La respuesta fue inmediata de todo el mundo y además muy solidaria; es verdad que se demostró el corazón que tiene Pela para estas cosas", ha explicado Pilar Villarejo, concejala de Política Social de Navalvillar de Pela.
Todo por la sonrisa de María. Una niña luchadora y alegre a la que esperan con los brazos abiertos en el pueblo.