27 Agosto 2023, 12:11
Actualizado 27 Agosto 2023, 16:24

Debido a la situación que arrastra el embalse de TentudÍa, casi completamente seco, los municipios de la mancomunidad han sufrido cortes de agua por las noches para analizar la salud de las tuberías y establecer distintos planes de emergencia para asegurar el abastecimiento.

Las pruebas, que terminaron el jueves, consistían en cortes de agua desde las 23:00 hasta las 06:00, para ver cómo responden las canalizaciones, y si la bajada y el aumento de la presión provoca algún tipo de daño en las tuberías. También, para comprobar cuál es el comportamiento de los vecinos, y si acumulan más agua de la necesaria que luego podría desperdiciarse.

Decisión definitiva

Esta próxima semana habrá una reunión entre los técnicos de la empresa concesionaria y la Mancomunidad para tomar una decisión definitiva. Si no llueve, esta podría pasar por unos cortes de suministro durante varias horas al día, con lo que todo eso conlleva en perjuicio para los vecinos, para la agricultura, y también para la industria y la ganadería. Los cortes de agua ya se barajaron el verano pasado, aunque las precipitaciones de las primeras semanas de septiembre y el funcionamiento de los pozos de sondeo, finalmente lo evitaron. Algo que, sin embargo, este año, parece más improbable, pues el embalse está técnicamente seco, algo que no pasaba desde la última gran sequía de 1995.

Felicidad Hernández es presidenta de la Mancomunidad de Tentudía, y asegura que, "hoy por hoy, si no fuera por los pozos, ya tendría que estar implantado tres horas de agua por la mañana y tres horas de agua por la tarde". La Confederación Hidrográfica del Guadiana permitió unos sondeos de emergencia para encontrar agua en el subsuelo, pero ya no es suficiente para abastecer a los nueve municipios de comarca y sus dos pedanías. Así que, desde unos días, la empresa concesionaria hace cortes de prueba para analizar cómo afectarían a las tuberías y cómo se comportan los vecinos.

Una de las soluciones que se baraja a largo plazo es conectar el embalse de Tentudía con Los Molinos, cuyo nivel tampoco es bueno, o con el pantano de Villalba de los Barros como obra de emergencia.