La Fiscalía de Badajoz pide cuatro años de prisión para dos hombres acusados de no cancelar el préstamo hipotecario para la adquisición de una vivienda pese a haber obtenido las cantidades correspondientes por parte de los compradores, hechos que serán juzgados el próximo 18 de noviembre en la Audiencia pacense.
Según el escrito de la Fiscalía, los dos acusados, administradores de una sociedad, concertaron en 2006 la venta de una vivienda y un garaje en Monesterio (Badajoz), por lo cual los vendedores entregaron 16.000 euros ese año, y posteriormente las cantidades de 12.000, 3.500 y 83.230 euros en diversas fechas de 2007.
Estas cantidades estaban dirigidas al pago del precio concertado, acordándose que los acusados cancelarían el préstamo hipotecario existente por importe de 77.000 euros, lo que no ocurrió, pues los procesados "dispusieron de la cantidad para su ilícito beneficio".
Como consecuencia de todo ello, la entidad bancaria responsable procedió en febrero de 2010 a interponer demanda de ejecución hipotecaria sobre los perjudicados.
La Fiscalía pide por estos hechos cuatro años de prisión para los dos hombres por el delito de apropiación indebida, así como una multa de 12 meses con una cuota diaria de ocho euros.
Los acusados, sobre los que no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, indemnizarán además de forma conjunta, directa y solidaria a los perjudicados en la cantidad que se determine para la liberación de la carga hipotecaria que pesa sobre la finca vendida, o de forma subsidiaria por el importe del valor tasado actual de la propiedad.