12 Febrero 2025, 13:57
Actualizado 12 Febrero 2025, 14:51

El Senado ha debatido sobre la conversión de la N-432 en la futura autovía Badajoz-Granada, la A-81. Tanto el Partido Popular como Vox han exigido al Gobierno que desbloquee el proyecto y acelere su ejecución para que sea una realidad lo antes posible.

Años de espera

A pesar de que la propuesta apareció por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado hace 31 años, el proyecto sigue atascado en estudios informativos, redacciones de proyectos y declaraciones de impacto ambiental. El PP ha reclamado un calendario de inversiones urgentes para reactivar la autovía, mientras que Vox ha denunciado el abandono de las infraestructuras en Extremadura.

En la provincia de Badajoz, los trámites administrativos están más avanzados, con el desdoblamiento de la llegada a la capital pacense y el progreso de la variante de Zafra, aunque la autovía aún no se vislumbra en el horizonte. Por su parte, el PSOE ha recordado que el frenazo al proyecto se produjo durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

El proceso de selección de los tramos que se convertirán en autovía dependerá de los trabajos previos y de criterios como la siniestralidad, un problema recurrente en zonas como la Campiña Sur.

¿Y la autovía a Huelva?

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, descarta, al igual que lo hizo el Ministro este fin de semana, la autovía hacia Huelva. Quintana afirma que la Nacional 435 no reúne las condiciones necesarias para convertirse en autovía. No obstante, esto no impide que se puedan realizar determinadas actuaciones de mejora en la carretera.

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