Primera reunión en Alburquerque entre los técnicos municipales y los propietarios de las fincas dañadas por el reciente incendio en la localidad que arrasó más de 700 hectareas. La zona fue declarada por el Gobierno como 'afectada por emergencia', por lo que podrán recibir ayudas.
El Ayuntamiento de Alburquerque calcula que puede haber más de un centenar de vecinos afectados, la mayoría propietarios de terrenos con olivos o encinas que han quedado calcinados, ganaderos que han perdido naves o instalaciones o propietarios de viviendas a los que se les han quemado instalaciones de suministro.
"Me ha afectado en todo, el incendio entró por una punta de la finca y salió por otra", nos cuenta Pablo Ventura, que asegura que se le ha quemado "todo, tierras, instalaciones... excepto el ganado".
"Me ha afectado en todo, el incendio entró por una punta de la finca y salió por otra"
Los daños que han sufrido no están cuantificados, por eso la reunión de hoy con los técnicos municipales quiere ser una primera toma de contacto para evaluar esas pérdidas y sobre todo para ir juntos en el proceso de tramitación de las ayudas que va a ofrecer el gobierno y que no sólo serán económicas, sino que también podrían conllevar exenciones fiscales.
Afectados hay muchos, asegura la alcaldesa María Luisa Murillo, "ya sea por explotaciones ganaderas, por huertos, por vivienda habitual o por otro tipo de propiedades".
Los afectados esperan que Ias ayudas sirvan para cubrir las perdidas y no se demoren demasiado.