BADAJOZ
4 Diciembre 2020, 17:08
Actualizado 4 Diciembre 2020, 17:08

El Servicio Extremeño de Salud y el Ayuntamiento de Almendralejo no se explican cómo la capital de Tierra de Barros no consigue bajar la curva de incidencia de coronavirus a pesar de las medidas restrictivas adoptadas recientemente.

En la última jornada, Almendralejo registró 8 nuevos contagio de COVID-19 y la incidencia acumulada a 14 días sigue rondando los 400 casos por cada cien mil habitantes.

Para encontrar una razón y sobre todo para doblegar esa curva, el Consistorio almendralejense y Salud Pública han acordado la realización masiva de cribados de antígenos a la población. El objetivo es detectar posibles contagiados asintomáticos, que puedan estar detrás de estas cifras preocupantes.

Las pruebas se efectuarán entre dos grupos principales. Por un lado, aquellos empleados de atención al cliente que trabajen de cara al público, y por otro, a los vecinos de las zonas con mayores niveles de contagios, esto es, los residentes de San Roque.

Formulario y aviso de Salud Pública

Todas las pruebas serán voluntarias y tendrán que ser solicitadas por los ciudadanos a través de un formulario. El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha explicado que bastará con el nombre de la persona, teléfono de contacto y, para los trabajadores de cara al público, el nombre del establecimiento.

Esos datos se comunicarán a Salud Pública y será ésta la que cite a los ciudadanos en la fecha y el lugar en el que vayan a realizarse estos test de antígenos.

Agentes COVID-19

Además, Salud Pública y el Ayuntamiento almendralejense han pactado otras medidas, como la creación de agentes COVID-19.

Se contratarán tres y lo harán las asociaciones empresariales de la localidad. Estos agentes se convertirán en puentes de comunicación entre las autoridades sanitarias y los empresarios, hosteleros y autónomos, a fin de llevar una monitorización más estrecha de la incidencia de coronavirus.