9 Marzo 2021, 13:31
Actualizado 9 Marzo 2021, 14:42

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales prevé comenzar la construcción del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva antes de que finalice este ejercicio.

Pese a la pandemia, las gestiones para poder iniciar las obras "van por buen camino", ha asegurado este martes el consejero del ramo. José María Vergeles ha visitado el actual centro hospitalario. Allí ha repasado el estado de las gestiones previas al inicio de las obras.

Trámites pendientes

La licitación de las obras, por valor de 37,5 millones de euros, fue aprobado en diciembre en consejo de gobierno y con cargo a los fondos europeos del programa operativo vigente. Sin embargo, las obras no se han adjudicado tres meses después. 

La Junta, en cambio, mantiene que la primera fase de la construcción entre en funcionamiento en 2023, y englobaría la atención ambulatoria de los pacientes.

Licitación, adjudicación y hospital completo en 2026

La nueva infraestructura hospitalaria, que como "muy tarde" debería estar funcionando al completo en 2026, ocupará una superficie aproximada de 65.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, con capacidad de 243 camas en 203 habitaciones individuales y unas instalaciones de última generación.

El módulo inicial, con una inversión de 37,5 millones de fondos europeos y un período de ejecución de las obras de tres años, dispondrá de una cartera de servicios de consultas de rehabilitación, salas de terapia, tanto de cinesiterapia como otras relacionadas con medicina física y fisioterapia, una unidad de documentación clínica, zona de docencia, biblioteca e investigación y espacio de cirugía mayor ambulatoria.

En concreto, contará con 58 consultas externas, 30 gabinetes de exploración, lo que permite "en números redondos doblar las capacidades de consultas que tiene el hospital actual", ocho salas de extracciones, así como hospital de día para pacientes de Oncohematología, para pacientes geriátricos y para pacientes quirúrgicos, ha añadido Vergeles.

 

Más Información
Imagen
Recreación Hospital Don Benito
my image

La Junta licita el inicio de las obras del nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva

Imagen
my image

Entregan 27.000 firmas para exigir mejora asistencial en Hospital Don Benito