6 Julio 2023, 10:56
Actualizado 6 Julio 2023, 18:29

Se aplazan por ahora los cortes de agua nocturnos en Calera de León, a la espera de una reunión este jueves en la Mancomunidad de Tentudía para explicar a los nuevos alcaldes, la fase III del Plan de Sequía en esa zona del sur de la región. Anoche se tomó la decisión en el último momento, cuando los vecinos ya habían llenado garrafas y cubos en previsión a esa falta de suministro.

Estos cortes piloto en Calera de León estaban programados del 5 al 12 de julio en horario de once de la noche a las seis de la mañana debido a la falta de lluvias que arrastra esa zona. Si embargo, en el último momento no se llevaron a cabo por la queja de los vecinos y del nuevo equipo de gobierno local, encabezados por la alcaldesa recién elegida, Joaquina Rebollo.

Reunión

Así las cosas, la Mancomunidad de Tentudía ha emplazado este jueves a una reunión a los nuevos alcaldes de esas poblaciones para informarles de lo que supone esta prueba piloto dentro de la fase III del Plan de Sequía. Por si acaso, los vecinos de Calera de León recogieron agua la pasada tarde, aunque estaban descontentos por ser los únicos que iban a sufrir estos cortes.

En Calera de León no se pueden llenar las piscinas. El embalse de Tentudía está al 13 % de su capacidad, al contener menos de un hectómetro cúbico de agua. En principio, este Plan contra la Sequía tendría que haberse activado en primavera, aunque se demoró al 26 de junio.